< Volver a Fintech al día
Artículo
Tomás Bercovich, CEO de Global66: "La industria financiera debería enfocarse en potenciar a las personas y empresas"
December 13, 2024
Por
chócale

La fintech chilena Global66 —liderada por su cofundador y CEO, Tomás Bercovich— está cerrando un año que marca un antes y un después en su trayectoria. Con un crecimiento que superó el 100% y alcanzar la rentabilidad desde enero, la empresa está consolidándose como un actor clave en el sector financiero, con presencia en mercados como Chile, México, Colombia, Perú y Argentina.

"Estamos muy contentos porque uno duerme más tranquilo cuando sabe que el futuro no depende de terceros en términos de fondeo", comentó Bercovich en entrevista con Chócale.

En 2024, Global66 lanzó innovaciones que amplían su ecosistema de servicios. Entre los productos destacados se encuentran cuentas con números en Estados Unidos, Europa y Reino Unido, así como tarjetas para empresas en Colombia. Estos avances buscan facilitar las operaciones internacionales para empresas y personas.

Según Bercovich, la respuesta de los usuarios ha sido positiva. "La gente no lo puede creer, (que puede) abrir una cuenta en cinco minutos y obtener un número de cuenta en Estados Unidos, Europa y UK", ejemplificó.

Estas cuentas han demostrado ser un cambio relevante para empresas que operan globalmente. "Hoy día lo que pueden hacer es recibir pagos en su cuenta en Estados Unidos, dejar la plata rentando a un 5% anual en dólares y luego pagar localmente sin costos adicionales", explicó.

Casos de uso como retirar dinero de plataformas como PayPal, pagar a proveedores internacionales o estudiar en el extranjero son solo algunos ejemplos del impacto positivo de estos productos.

La fintech se encuentra en un muy buen momento, dice Bercovich. "Tenemos clientes contentos, con un NPS récord de 79 puntos y también con reviews en las stores muy altos", aseguró.

Global66 ha diversificado sus ingresos y operaciones en los últimos años. Si bien en 2021 Chile representaba el 90% del negocio, hoy esa cifra se ha reducido a menos del 40%, gracias al crecimiento en otros mercados como Colombia, Perú, México y Argentina.

"Cada país tiene su particularidad en todos los sentidos, a nivel regulatorio, perfil de clientes, casos de uso y equipos. Estamos muy contentos porque hoy día estamos muy diversificados", aseguró el CEO. Esta expansión ha requerido un equilibrio entre estrategias globales y adaptaciones locales.

La fintech cuenta con un equipo corporativo —que trabaja de la mano con los distintos mercados— y también otro en cada país para atender particularidades regulatorias y culturales, logrando una conexión más efectiva con los clientes. Cada uno es liderado por un country manager y tiene personas vinculadas a temas como marketing, comercial, regulación y operaciones.

Tomás Bercovich no esquivó temas regulatorios y respondió a críticas de la banca tradicional sobre la presunta captación de fondos por parte de las fintechs. "La palabra que mejor lo define es ridículo. La industria financiera debería enfocarse en potenciar a las personas y empresas, no en proteger sus márgenes de ganancia", afirmó tajantemente.

En ese sentido, distinguió que las fintechs no realizan captación para prestar fondos, algo que reconoce como exclusivo del giro bancario.

"Estoy de acuerdo con José Manuel Mena (presidente de la Asociación de Bancos), se requiere otro nivel de licencia y capitales regulatorios para tomar la plata de Max y prestársela a Tomás. Pero el entregarle a los clientes, a las personas o a las empresas, la rentabilidad sobre su propio capital, no tiene ningún riesgo", aseguró.

De hecho, justificó que actualmente hay bancos detrás de varias de las cuentas remuneradas que actualmente existen en el mercado, y planteó la necesidad de permitir la apertura de cuentas en moneda extranjera, algo que actualmente no pueden hacer las cuentas de provisión de fondos.

También criticó las barreras para extranjeros que buscan abrir cuentas en bancos o fintech. "No se puede abrir una cuenta en Chile si no se tiene RUT, se puede demorar meses. No puede operar un inversionista. ¿Cómo se trae la plata? La ley no lo deja. Cualquiera de nosotros va a Estados Unidos, llega con su pasaporte a una sucursal de cualquier banco, y a los 10-20 minutos, sale con una cuenta bancaria", ejemplificó.

"Nuestro foco es crear esta cuenta global para personas y empresas que les solucione la vida financiera local y globalmente", destacó Bercovich.

La fintech también sigue fortaleciendo su equipo, con 90 vacantes abiertas y una alta demanda de postulantes. "La gente quiere unirse a la tribu Global. Es bueno, porque significa que lo que estamos transmitiendo como tribu es potente y nos permite elegir a las mejores personas para cada rol", señaló.