Con el respaldo de Krealo, Tenpo nació como respuesta innovadora para democratizar los servicios financieros y hacerlos accesibles. Fernando Araya, Co-Founder y CEO de la fintech, desvela los principales ejes de su estrategia y los pasos que están dando en inteligencia artificial.
Las fintech han revolucionado cómo las personas interactúan con los servicios financieros. Empresas como Tenpo, fundada en 2020, están redefiniendo la inclusión financiera en Chile, ofreciendo a millones de personas acceso a productos a través de una plataforma digital innovadora.
Gracias al respaldo de Krealo, el Corporate Venture Capital del Grupo Credicorp, la holding financiera líder del Perú con más de 135 años de historia en América Latina, Tenpo nació como respuesta innovadora para democratizar los servicios financieros y hacerlos accesibles. Esa visión de hacer las cosas diferentes ha permitido un crecimiento rápido, y ya tienen cerca de dos millones de usuarios en solo cuatro años.
En palabras de Fernando Araya, Co- Founder y CEO de Tenpo, la compañía nació con una misión clara: democratizar los servicios financieros en Chile. Su propósito no es solo ofrecer productos, sino también mejorar la calidad de vida de los chilenos, especialmente aquellos que históricamente han estado excluidos del sistema financiero tradicional, acelerando la inclusión digital y financiera.
Uno de los pilares de Tenpo es su capacidad para innovar y ofrecer productos híper personalizados e híper seguros que se adaptan a las necesidades de sus clientes. “Lo que nos mueve es la innovación, buscamos respuestas tecnológicas que permitan ofrecer una experiencia que no sólo sea mejor que la de los bancos tradicionales, sino que también sea relevante para las personas”, comenta Araya.
Para ello, la fintech ha hecho alianzas estratégicas clave, con el fin de ofrecer soluciones de ahorro a través de fondos mutuos con distintos niveles de riesgo. La alianza con una aseguradora global también ha permitido ofrecer productos de seguros que los usuarios pueden contratar directamente desde la app, simplificando procesos y dando acceso a protección.
La innovación no se detiene ahí. En un contexto donde los servicios bancarios tradicionales a menudo están fuera del alcance de una parte importante de la población, Tenpo ha lanzado una de sus propuestas más disruptivas: la tarjeta de crédito con ahorro. “Este producto está diseñado para un segmento muy grande de la población chilena que no tiene acceso a crédito, o que lo ha perdido por diversos factores. Para ellos les damos la oportunidad de empezar a construir o reconstruir su historial crediticio, y con 99,9% de tasa de aprobación”, señala Araya.
Una de las grandes ventajas de Tenpo es su capacidad para ofrecer productos hiper personalizados e híperseguros. Allí, la clave de su oferta radica en la tecnología, especialmente en el uso de inteligencia artificial, machine learning y deep learning. Estas herramientas les han permitido crear experiencias adaptadas a las necesidades y comportamientos de cada cliente.
A través de algoritmos sofisticados, Tenpo recopila y analiza datos para personalizar su oferta, asegurando que los productos y servicios sean los más adecuados para cada usuario. Esta capacidad de personalización ha sido uno de los principales factores para conquistar a millones de clientes.
La inteligencia artificial también juega un papel fundamental en la seguridad de las transacciones. “La ciberseguridad es una de nuestras principales preocupaciones, porque entendemos que los usuarios necesitan estar tranquilos sabiendo que sus datos y su dinero están protegidos. Por eso, utilizamos las últimas tecnologías en encriptación y prevención de fraudes”, explica Araya.
Tenpo se posiciona como una fintech que valora la diversidad y fomenta un entorno inclusivo para atraer talento que comparte su visión de transformar la economía chilena. Los “tenpistas” no solo contribuyen con desarrollos tecnológicos, sino que también participan activamente en la creación de productos financieros hiper personalizados que responden a las necesidades de sus usuarios.
Para reforzar este compromiso con la diversidad y la innovación, Tenpo se alinea con iniciativas que promueven el crecimiento personal y profesional dentro de un entorno de colaboración regional. Es en este marco, se conecta con la visión más amplia de su grupo matriz, Credicorp, y su estrategia de posicionamiento como un empleador líder en Latinoamérica.
Con el objetivo de atraer al mejor talento de la región para sus empresas líderes, el grupo Credicorp ha lanzado su campaña “Cree, Crea y Crece”, diseñada para inspirar y motivar a los talentos de perfil tecnológico a alcanzar su máximo potencial. Esta campaña destaca las oportunidades de carrera y resalta la propuesta de valor de Credicorp, enfocada en el desarrollo integral de sus colaboradores.
El modelo de negocio de Tenpo está basado en la sostenibilidad, tanto en términos económicos como sociales. Están comprometidos con la inclusión financiera, pero también saben que para ser sostenibles deben ofrecer productos rentables y escalables. A medida que crecen buscan constantemente mejorar la oferta y seguir sumando valor.
La empresa ha logrado mantenerse rentable gracias a su modelo basado en la tecnología, la innovación y la colaboración con actores clave del mercado. El respaldo de Grupo Credicorp, uno de los conglomerados financieros más importantes de Latinoamérica, ha sido fundamental para el crecimiento de Tenpo y su capacidad para innovar sin comprometer la sostenibilidad financiera.
“Nuestro propósito es claro: queremos ser el primer neobanco de Chile, un banco 100% digital que permita a todos los chilenos acceder a productos financieros de manera justa, sencilla y segura. Y estamos muy cerca de serlo. La ley Fintech, su compendio de Open Finance, la ley de deuda consolidada, y la consolidación del medio de pago con un modelo de cuatro partes, por nombrar cuatro elementos que sea legislaron los últimos años en su conjunto, estructuran reglas del juego bien claras, robustas y consistentes para este camino. Esperamos que eso permita que muchos más actores puedan contribuir también a acelerar la inclusión digital y financiera”.