SumUp, la fintech global nacida con el propósito de empoderar a pequeños negocios, celebra siete años en Chile consolidando su impacto en pymes locales.
Desde su llegada en 2017, la compañía se enfocó en promover la inclusión financiera. Se trata de un objetivo que “no solo impactó positivamente a los comercios y personas que comenzaron a utilizar SumUp, sino que involucró y movió a todo el sistema financiero”, explicó Rodrigo Astete, Head of Operation Latam de SumUp, durante su participación en el panel "Revolución POS: El futuro de los pagos en la era digital" de la última edición de FinteChela.
Desde entonces, la fintech ha liderado iniciativas para responder a las demandas de los pequeños comercios. “Fuimos los primeros en desafiar el status quo de los medios de pago en Chile”, destacó Astete.
La expansión de SumUp hacia el segmento de pequeñas y medianas empresas (pymes) forma parte de una evolución natural para la compañía. “Hemos sido consistentes con nuestra misión de empoderar a pequeños comercios para que puedan ser exitosos. Ante el creciente interés de las pymes en Chile, nos ampliamos para consolidar nuestra propuesta hacia ese segmento con productos que van mucho más allá de la aceptación de pagos”, explicó Astete.
SumUp ha construido un ecosistema integrado de soluciones que incluye máquinas de pago, sistemas de punto de venta, links de pago y su más reciente incorporación, Tap to Pay en iPhone.
Este conjunto de herramientas permite a los pequeños negocios optimizar sus operaciones y crecer con tarifas transparentes y sin costos ocultos. Astete explicó que “nuestros productos son simples y tienen tarifas transparentes. Nos aseguramos de ofrecer precios competitivos para que los comercios puedan enfocarse en lo que mejor saben hacer”.
En cuanto a métodos alternativos de pago, SumUp ha visto una adopción creciente de billeteras digitales en nuestro país, como Apple Pay y Google Pay, las cuales están integradas en sus soluciones.
“Hoy hay un auge significativo en el uso de billeteras digitales en Chile. A un año de la llegada de Apple Pay, los pagos a través de estas tecnologías aumentaron un 2.000%”, señaló el ejecutivo.
Uno de los temas que abordados en la última edición de FinteChela, fue la importancia de entregar certezas jurídicas y regulatorias en la industria de medios de pago para seguir potenciando el desarrollo del ecosistema. “Contar con mayores certezas posibilita la inversión con un impacto positivo en la competencia, que beneficia directamente a los negocios y consumidores”, comentó Rodrigo Astete.
En específico, los panelistas del evento debatieron sobre la incertidumbre que generó la repentina decisión del Comité de Fijación de Límites a las Tasas de Intercambio, que fue anunciada solo horas antes de que la nueva regulación entrase en vigencia.
Además, se abordó la falta de claridad respecto al nuevo régimen sustitutivo de IVA para feriantes. “Creemos que se trata de una regulación muy positiva para potenciar y fomentar la inclusión financiera de un sector tan significativo para la economía chilena. Sin embargo, pese a estar en pleno trámite legislativo, no ha considerado la visión de los proveedores de medios de pago, quienes en definitiva implementaremos lo que la norma indique”.