Tarjetas de prepago, soluciones para vendedores del marketplace y transferencias en tiempo real entre personas y bancos son solo algunas de las innovaciones que
Mercado Libre y Mercado Pago introdujeron a los mercados donde operan durante 2022.
Pero también, desde el negocio de la billetera digital, la compañía incursionó en el mundo de las criptomonedas, primero en Brasil, luego en México y la semana pasada en Chile.
Con esta apuesta, la firma argentina puso a disposición de los usuarios en esos países la opción de comprar, vender y almacenar las principales monedas digitales que existen, a través de su plataforma.
Pero la apuesta no queda ahí. 'Después de haber desarrollado nuestra propuesta en estos tres países, vamos a empezar a mirar qué pasa con Argentina, Perú, Colombia y Uruguay', contó Matías Spagui, director general de Mercado Pago Chile, en el espacio Conexión América por DFSUD.com.
'Vamos a seguir invirtiendo en el mundo cripto. El paso que viene ahora es que vamos a habilitar también la transferencia entre personas. No solamente vas a poder comprar, vender y almacenar, sino que, por ejemplo, vas a poder pagarle la cuenta de tu amigo del restaurant o del bar con tus propias criptomonedas', agregó.
Consultado respecto de por qué apostar por el mundo de las divisas digitales, un negocio aún volátil e incierto a nivel global, el ejecutivo aseguró que 'sonaba como un paso lógico'.
'Es una tecnología financiera que estaba al alcance de unos pocos; Mercado Pago, dado su alcance y su base de clientes, tiene la opción de poner a disposición de las personas esos productos a los que normalmente no pueden acceder', explicó.
Además, destacó la diferencia que tiene el sector respecto de la industria bancaria tradicional y las presiones que ha estado viviendo ésta última, en medio de la más
reciente crisis financiera. 'Por ser una herramienta descentralizada, tiene la capacidad de aislarse de los efectos puntuales que tiene el sector financiero tradicional y tener sus propios vaivenes. Estamos viviendo lo que los expertos llaman el cuarto cripto invierno en la historia de la moneda, pero, sin duda, vemos un repunte', aseguró.
'Lo importante acá es que no existe una correlación directa entre lo que está pasando en la industria bancaria tradicional y lo que lo que pasa con las criptomonedas', agregó.
Desafío regulatorio
Eso sí, como en toda industria existen desafíos y el ámbito regulatorio es, para Spagui, uno de los más destacados para el sector fintech en general.
Si bien hay países que están adelantados en esta materia, justamente como Brasil, México y Chile, Spagui comentó que 'en muchos casos, aún los distintos bancos centrales o gobiernos no han adoptado una posición clara de cómo abordar las cripto'.
'Eso en Chile, por suerte, está súper bien encaminado con la nueva ley fintech', aprobada por el Congreso en octubre de 2022, con la que las finanzas abiertas y el crowdfunding serán supervisados por el regulador.
Para el ejecutivo, tener una normativa entrega confianza y seguridad al consumidor, pero reconoció que 'el exceso de regulación mata la innovación', lo cual 'hay que tenerlo bien presente, porque no es solamente un tema de costos, sino que también de facilidad, de uso, de cómo el usuario accede a las distintas opciones', argumentó.
Dijo confiar en que esta ley no tendrá perjuicio en la innovación y el emprendimiento, y en que pueda ser ejemplo para los países que aún no han avanzado lo suficiente en esta materia.
Oportunidades de inversiones
En medio del incipiente desarrollo del sector, Spagui, en nombre de la compañía de origen argentino, aseguró que están muy 'atentos a las oportunidades que ofrece el mercado' para llevar a cabo operaciones de M&A y para joint ventures que permitan desarrollar la industria.
Ya lo hicieron, por ejemplo, en Chile con Redelcom en 2021, siendo la primera compra de firma de medios de pago en la región y también con la plataforma de cripto Ripio, desde el punto de vista de alianzas, para incursionar en el mundo de las monedas virtuales.
'Me encantaría seguir replicar el éxito que hemos tenido con otras empresas. Como dicen, a río revuelto, ganancia de pescadores. Cuando el mercado está difícil, creo que hay que estar más atento que nunca a las oportunidades que se ofrece', dijo el ejecutivo.
'Vamos a seguir explorando formas de colaboración con distintos actores del mundo financiero tradicional y con otras fintech', concluyó.