Cada día, el portal Mercado Público publica un promedio de 5.000 licitaciones y compras ágiles, una cifra que puede resultar abrumadora para las pequeñas y medianas empresas (pymes) que desean ofrecer sus productos o servicios al Estado. Para muchas, el desafío no solo radica en encontrar oportunidades adecuadas, sino también en comprender cómo utilizar eficientemente la plataforma.
Frente a este problema, la fintech de servicios financieros Maxxa ha desarrollado una solución innovadora. Este mes, la compañía lanzó el Recomendador de Licitaciones Públicas, una herramienta digital que utiliza inteligencia artificial para ayudar a las pymes a identificar de manera eficiente las oportunidades en Mercado Público que se alinean con sus capacidades, rubro y necesidades específicas.
Marcela San Martín, Chief Product Officer (CPO) de Maxxa: “El Recomendador de Maxxa permite impulsar la participación de las pymes en el Mercado Público al ampliar el acceso a oportunidades que antes estaban reservadas para empresas con mayores recursos. Así, las pymes pueden competir en igualdad de condiciones y potenciar su volumen de ventas”.
La solución se basa en un algoritmo de inteligencia artificial desarrollado por expertos de la Fintech. Este analiza información clave, como la actividad económica de la empresa y, de manera opcional, su historial de postulaciones en Mercado Público. Al ingresar el RUT de la pyme, el sistema genera un listado personalizado de licitaciones y compras ágiles que coinciden con el perfil del producto o servicio que busca ofrecer.
“El recomendador combina simplicidad, precisión y accesibilidad, ofreciendo una experiencia confiable para cualquier tipo de empresa. Además, está integrado con nuestros servicios financieros, lo que permite emitir garantías técnicas directamente desde nuestro portal, como Seriedad de Oferta y Fiel Cumplimiento”, agregó San Martín.
Una de las principales ventajas de esta herramienta es el tiempo que las pymes podrán ahorrar al buscar oportunidades. Según San Martín, muchas pequeñas empresas no cuentan con los recursos ni el tiempo necesario para analizar las miles de licitaciones publicadas diariamente.
“Esta herramienta está diseñada específicamente para que sus usuarios simplifiquen la búsqueda, provocando un impacto positivo en la reducción de la mortalidad de las pymes a través de una plataforma intuitiva y fácil de usar”, afirmó la ejecutiva.
Desde la Fintech, indicaron que a diferencia de otras plataformas en el mercado, el Recomendador de Licitaciones Públicas no tiene costo. Las pymes interesadas solo necesitan registrarse gratuitamente en el Portal Maxxa para comenzar a utilizar la herramienta.