< Volver a Fintech al día
Publicación
Diputados lanzan bancada para el fomento de startups
La nueva instancia, que impulsó el diputado Diego Schalper e integran 10 parlamentarios, presentó una lista preliminar de propuestas y este mes iniciará una ronda de audiencias con startups, gremios y entidades del Estado.
December 3, 2024
Por
Diario Financiero

Este martes en el Congreso fue presentada la bancada para el fomento de startups y la economía digital, una instancia inédita conformada por diputados desde el Frente Amplio hasta Republicanos y que busca recoger la problemática que afecta a este segmento e introducir modificaciones y crear marcos regulatorios modernos, para incentivar su desarrollo.

El anuncio lo realizó el diputado Diego Schalper (RN), quien lideró la creación de la instancia, junto con los parlamentarios del Frente Amplio, Gonzalo Winter y Jaime Sáez, Marisela Santibañez (exPC), Juan Santana (PS), Paula Labra (independiente de la bancada RN), Flor Weisse (UDI), Agustín Romero (republicanos), Alejandro Bernales (PL) y Víctor Pino (Demócratas).

En entrevista con DF, Schalper también agregó que las startups científico tecnológicas representan “un ecosistema favorable para el desarrollo tecnológico empresarial que viene”.

Según una declaración de la bancada, los emprendimientos tecnológicos son clave para el país, porque fortalecen la economía local, crean empleo y elevan la reputación de Chile, lo que atrae inversión. Pero también contribuyen a mejorar la calidad de vida de las personas al ofrecer soluciones accesibles y eficientes en diversos sectores. El diputado, que asistió al encuentro del ecosistema emprendedor, EtM Day, comentó que le impresionó el nivel que hay en este ámbito. “Hay una pequeña brecha entre el mundo parlamentario y el mundo del desarrollo tecnológico de las startups. Entonces, si esta bancada puede servir como puente para esa toma de decisiones me parece extremadamente importante hacerlo”, afirmó.

Cómo se gestó

El primer acercamiento del diputado Schalper al mundo startup ocurrió en junio pasado, como parte de la comitiva parlamentaria que participó en la gira presidencial a Alemania, donde estuvo con fundadores chilenos, como el CEO de Global66, Tomás Bercovich. En Múnich visitó un hub de inversión tecnológica donde conoció de primera mano la innovación y los avances tecnológicos de ese país. “Dije ‘acá hay una tremenda línea de desarrollo”, comentó.

De vuelta en Chile, revisó si había iniciativas parlamentarias para impulsar a startups. Detectó “algunos esfuerzos” en las comisiones de Ciencias y Economía, en temas como inversión en I+D (Investigación y Desarrollo) y la Ley Fintec, “pero ningún espacio desde el Congreso dedicado a, primero, recoger las inquietudes de este mundo y, segundo, tratar de impulsarlas orgánicamente”, dijo.Partió reuniéndose con distintos actores, como el CEO de Xepelin, Sebastián Kreis -de quien fue compañero de colegio- y leyendo diversos informes del tema. En paralelo, buscó sumar a sus colegas diputados.“Fui a buscar apoyos a la Comisión de Hacienda, como su presidente, el diputado Víctor Pino, y para lograr transversalidad me acerqué al diputado Gonzalo Winter (...) Traté de buscar un elenco que me permitiera tener gente vinculada a las comisiones de Economía, Hacienda y Ciencia”, afirmó.También está revisando lo que han hecho otros países.

Pidió un informe en derecho a la Biblioteca del Congreso basada en “tres mundos”: los ecosistemas de Portugal y Nueva Zelanda; lo que han realizado países “más afines a nosotros”, como México y Brasil; y los marcos normativos más parecidos a Chile, además de información de Alemania y Estados Unidos.“Los portugueses han hecho todo un ecosistema de apoyos estatales al desarrollo de las startups. Aquí en Chile tenemos cosas que se están haciendo bien, tengo buena opinión de Corfo, pero creo que podemos ir más allá y desde el Parlamento podemos presionar para que eso suceda”, dijo el diputado.

Las ocho propuestas

Con el “elenco” definido, partieron las definiciones. La principal es instalar una discusión a nivel de Congreso “más orgánica” para rastrear la normativa vigente y revisarla desde una perspectiva de fomento a las empresas emergentes.Schalper dijo que, una vez presentada, la bancada realizará una ronda de audiencias y consultas durante este mes y enero con tres actores: startups, instituciones del Estado (como Corfo y Start-Up Chile) y gremios para luego, en marzo, aterrizar una agenda con acciones.

Preliminarmente, la bancada presentó ocho propuestas, las que abarcan la revisión de normativas y mecanismos vigentes, como regímenes especiales para los primeros años de las startups; generar visas para emprendedores que quieran trabajar en Chile; y cambios a la legislación laboral, por ejemplo, contratos por hora o teletrabajo digital.También evaluarán, la creación de fondos especiales que estimulen la coinversión y crowdfunding (financiamiento colectivo); regulación en formatos sandbox para favorecer las pruebas de emprendimientos; y normativas que estimulen el emprendimiento digital en la educación media y superior.La primera de las audiencias confirmada -que serán registradas por Ley de Lobby- se realizará luego de la presentación de la bancada, a la que asistirán Cristóbal Aninat (Mercado Pago), Tomás Bercovich (Global66), Carlo D’Agostino (Proptech Chile), Tomás Pérez (Xepelin) y Fernando Oliver (Option Tech).