La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) puso en consulta pública una propuesta de modificaciones normativas relacionadas con la regulación de emisores y operadores de tarjetas de pago, derivadas de cambios en el Compendio de Normas Financieras (CNF) del Banco Central de Chile (BCCh). Esta consulta estará abierta hasta el 15 de enero de 2025.
Estas modificaciones tienen como objetivo alinear las normativas del sector a los avances de la industria de pagos minoristas.
Según el Banco Central, los cambios introducidos buscan “reformular la regulación de los Proveedores de Servicios para Procesamiento de Pagos (PSP) e incorporar dos nuevos modelos de negocio: sistemas alternativos para pagos en el exterior con tarjetas de pago emitidas en Chile (modelos de adquirencia transfronteriza) y sistemas de pago entre cuentas de un mismo emisor de tarjetas de prepago (sistemas de pago cerrados)”.
Además, la normativa considera la posibilidad de que filiales bancarias ejerzan el giro de operación de tarjetas de pago, aspecto ya contemplado por la CMF en la Circular N°2.355, publicada el 30 de julio de 2024.
Según el comunicado, estas medidas buscan “recibir comentarios sobre la pertinencia y conveniencia de ampliar el conjunto de actividades complementarias dada la inclusión de operadores sub-adquirentes y servicios de adquirencia transfronteriza”.
Cabe recordar que este proceso consultivo surge tras la publicación en julio de 2024 del Acuerdo N°2650-01-240627 del Banco Central, que ya había redefinido las bases normativas para emisores y operadores de tarjetas de pago.
Las entidades y actores interesados tienen hasta el 15 de enero de 2025 para presentar sus observaciones, las que serán fundamentales para la eventual aprobación y entrada en vigencia de las nuevas normativas.