Con el fin de conversar sobre el tsunami que está provocando la revolución tecnológica, la Inteligencia Artificial y los cambios demográficos en la industria financiera se realizó este miércoles 11 de diciembre la Cumbre El Semanal de El Mostrador.
Uno de los temas abordados fue la inclusión digital y financiera y cómo la regulación plantea desafíos y oportunidades en este ámbito.
El Co-Founder y CEO de Tenpo, Fernando Araya, quien fue uno de los panelistas del encuentro, explicó que si bien la industria financiera chilena es robusta y resiliente hay grandes oportunidades para aumentar la competencia. “No hay que tener miedo a competir. La competencia solo sube los estándares y genera mejores productos y servicios para las personas”, afirmó.
En materia regulatoria, Araya destacó la importancia de impulsar el Open Finance y mostró su preocupación sobre el tema. “El impacto tanto en personas naturales como jurídicas es sideral, es enorme. Cuando se hace consciente el impacto que va a generar el Open Finance, debería ponérsele prioridad. Las acciones hay que hacerlas hoy”, comentó.
El CEO de Tenpo también explicó que es preocupante que el foco de la industria financiera esté en las capacidades del sector para implementar este sistema. “Eso significa que no creemos en las capacidades que tenemos y en las inversiones de tecnología que hemos hecho”, aseveró.
El ejecutivo alertó también que la Ley de Cumplimiento Tributario, sumada a la regulación de tasas máximas de intercambio, representa una amenaza de retroceso a la inclusión digital y financiera, siendo uno de los riesgos más altos el empujar a muchas personas de regreso al efectivo.
Además de Fernando Araya, los panelistas de la cumbre fueron Omar Larré, cofundador y gerente de inversiones de Fintual; y Nicolás Maggi, gerente Fintech de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (Abif).
Con más de 2 millones de clientes, Tenpo continúa su estrategia de expansión y consolidación como la cuenta digital más grande de Chile. A fines de octubre de este año la CMF le otorgó el certificado de autorización provisional, un paso importante para avanzar en convertirse en el primer neobanco del país.