Chile solo ha captado el 2% de la inversión Fintech en A. Latina por falta de regulación
El proyecto de ley Fintech, iniciativa ingresada por el Gobierno el año pasado con suma urgencia y que ya está en segundo trámite constitucional, comenzará a discutirse nuevamente con la reanudación del trabajo legislativo en la Comisión de Hacienda del Senado.
Ángel Sierra, director ejecutivo de la Asociación de Empresas Fintech de Chile (FinteChile), se mostró optimismo con el avance de este proyecto, que busca regular los servicios financieros tecnológicos. "Tenemos un proyecto de ley Fintech de lujo que ha sido reconocido a nivel latinoamericano por distintas organizaciones", destacó el ejecutivo.
"Es un proyecto de ley que está buscando actualizar la normativa del sistema financiero dado el avance tecnológico. Va a imprimir mayor competencia, innovación e inclusión financiera a la industria. Estamos buscando mantener la competitividad del sistema financiero chileno en la región […] Es un aporte enorme para las pymes y las personas”, dijo en Pauta de Negocios, de Radio
Sierra sostuvo que en el caso de los créditos, esta iniciativa reconoce la figura del "financiamiento colectivo", una dinámica donde distintas plataformas permiten unir oferta y demanda de liquidez de financiamiento para que se puedan financiar pymes. "Eso es muy importante porque según el último estudio de la Universidad de Cambridge se lograron financiar en 2021 más de US$ 900 millones desde las empresas Fintech a pymes. Así es que esto genera, de todas maneras, mayor competencia. Hoy se están tocando nuevos segmentos de pymes, los cuales la banca también está muy pendiente y va a entrar a competir. Por ende se van a generar mejores tarifas y mayor calidad de servicio”, aseveró.
El líder gremial destacó que el proyecto de ley es una "política de Estado" y que están en un mesa de trabajo con la Asociación de Bancos "porque no es solo para empresas de tecnología financiera, sino que para los bancos. Los bancos están capitalizando la tecnología financiera, tanto para leer datos como hacer estructuras sobre datos".
Caso Singapur
Sierra detalló que el año pasado se invirtieron US$ 15 mil millones en Fintech en Latinoamérica, de los cuales Chile solo pudo capitalizar el 2% debido a la ausencia de regulaciones. "Brasil, Colombia, México que van a una velocidad muy importante en la regulación para la tecnología financiera", planteó.
Pero además de seguir el ejemplo de estos grandes mercados, el ejecutivo destacó el liderazgo de Singapur en esta materia, un país cuya "política pública se avocó a la tecnología financiera".
"Esto ha generado que Singapur sea un hub de tecnología que exporta servicios financieros a Asia y el mundo. Con 6 millones de habitantes tiene más de mil empresas Fintech, más de 120 bancos en un solo país generando mejores servicios financiero para la ciudadanía y empresas […] Chile tiene una gran oportunidad de tomar esa bandera y ser un referente en tecnología financiera en Latinoamérica” afirmó.